Book review: El décimo hombre

Un libro muy cortito que “le robé” a mi papá cuando iba a comenzar él a leerlo.

La primera historia de Graham Greene que leí fue “El tercer hombre” y de hecho decidí hace poco volver a releer, reiterando que es un gran libro (y mi reseña está en el blog, por cierto). El segundo fue “Our man in Havana”, el cual resultó igualmente entretenido pero no fascinante como el primero, aunque no por ello quise dejar pasar la oportunidad de leer otro más de este gran autor.

“El décimo hombre” cuenta la historia de un hombre adinerado y con una posición social alta que es capturado y llevado a un campo de concentración nazi en el que, junto con otros diez hombres, es condenado a morir. Por ello, ofrece pagarle a un voluntario para que tome su lugar, y en contra de lo que podríamos pensar, resulta que lo encuentra en un jovencito que decide sacrificarse con tal de que su madre y su hermana reciban el beneficio económico con el que no pasarán más vicisitudes. 

Así pues, cuando se ve libre, el hombre enfrenta el sentimiento de remordimiento por haber sido el causante de la muerte de un joven inocente, además de saberse sin ninguna posesión, sin un lugar a donde ir, sin nada en qué caerse muerto, vaya.  Decide así acudir a su antigua mansión y conoce a la hermana y a la madre del joven, convive con ellas, y bueno, de eso se trata el libro, de lo que ocurre cuando enfrenta esa nueva realidad teniendo que pasar inadvertido so pena de ser el objeto del odio de las que perdieron a su pariente sólo por el dinero que un cobarde les transfirió.

Me resultó interesante el tema de la honestidad, enfrentarse a decir la verdad, ocultarla, mentir, engañar, ¿cuál es el mejor camino para salir avante en una situación de vida o muerte éticamente tan complicada? ¿Qué hubiera hecho yo? ¿Qué hubieras hecho tú? 

De lectura muy rápida, Graham Greene vuelve a capturar la atención del lector con su estilo lleno de intriga, cuestionamientos y sorpresas en esta historia que atrae desde el inicio por su singular argumento

Título: El décimo hombre Autor: Graham Greene Editorial: Booket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s