Book review: Trilogía de la guerra

Este libro hizo cuestionarme si valía o no la pena terminar las lecturas que no me están gustando o me están aburriendo, incluso pedí consejo a algunos amigos y varios recomendaron abandonar y no perder el tiempo, a lo que contesté que yo siempre había preferido terminar por una cuestión de disciplina y porque, en dado caso, no podría dar una opinión válida sobre él si no lo acababa. La realidad es que decidí saltarme algunas páginas de la segunda parte por ser la más fastidiosa y darlo por finalizado aunque las últimas veinte páginas las haya leído al vapor y sin mucha atención.

Me dejé llevar, como normalmente hago, por el título y la contraportada; el tema de los conflictos bélicos es uno de mis favoritos, y haciendo caso de la descripción iba a ser interesante conocer la relación entre tres muy diferentes: la Guerra Civil Española, la Guerra en Vietnam y la Segunda Guerra Mundial: decepción… Sí, decepción es la que me llevé porque el libro apenas menciona el tema de las guerras. Los eventos no suceden en ellas, sino aparecen como meras referencias en los tres relatos personales, introspectivos y exhaustivamente descriptivos que suceden en la época actual de tres diferentes personajes y que el autor conecta con algunos datos aleatorios y casi sin sentido que menciona en todas las historias, pero sin gran fondo.

La primera parte prometía entretenimiento y fue la única que logró llamar mi atención aunque me costó mucho asimilar de qué iba cuando el relato se centró en la isla de San Simón en la isla de Galicia, la cual fue ocupada como campo de concentración para prisioneros opositores al Franquismo. La segunda parte menciona la Guerra de Vietnam desde el punto de vista de un veterano de la misma que más bien parece perdido en sus recuerdos y disparatadas y aburridas reflexiones, por lo que, honestamente, no pude terminarla.  La tercera es narrada por la que resulta pareja del primer personaje y pasea por las playas de Normandía para cumplir la última petición que le fue solicitada cuando aquel desapareció sin aviso previo y desarrolla una minuciosa descripción de todo (¡todo!) lo que ve, oye, huele, piensa y se imagina; pone en palabras cada minúsculo detalle de lo que suele pasar por nuestras mentes en segundos, de los cuales, la mayoría son descartables y eso es lo que hacemos normalmente, descartar casi todo lo que en realidad no nos está aportando en cualquier situación; eso no lo hace este autor.

El libro me pareció un cúmulo de desvaríos e introspecciones inconexas que no llegaron a ninguna parte, la mayoría sin sentido e inútiles desde mi perspectiva, sólo un par que me valieron la pena subrayar, pero al final, una lectura que hubiera podido ahorrarme.  Desperdicié mucho tiempo intentando entrar en las historias, comprender el rumbo de los relatos y pensamientos, para que resultara mayormente en aburrimiento y pérdida completa del interés.  Estoy segura que habrá lectores que le encuentren el sentido, pero desde hace años he sabido que este estilo no es lo mío.

No podría decir que es lo peor que he leído, tengo otros títulos en mi haber, pero no lo recomendaría, no siento que me haya aportado mayor enseñanza que aprender a dejar ir un libro y no empeñarme en terminarlo a pesar de lo tortuoso que me parezca. Entendí que invertirle tiempo a una lectura que no me genera gozo o utilidad en un momento dado y bajo mis parámetros, no tiene mucho caso. Para algo sirvió de todas formas.

“…jamás una lengua es lengua muerta, afirmar eso es como afirmar que los difuntos no existen en nosotros, y lo cierto es que en nuestra cotidianidad los muertos acostumbran a estar más presentes que los vivos.  A los vivos los ves pasar y quizás nunca vuelvas a verlos, pero un muerto se queda, su presencia se adhiere a tu piel como lo hace este olor a mantequilla que impregna todas las cosas en esta costa francesa”.

Trilogía de la guerra A
utor: Agustín Fernández Mallo
Editorial: Seix Barral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s