Book review: Stalin. La novela

Josef Stalin se da un quienvive con Adolf Hitler como los dos villanos más terribles de la historia del siglo XX, sólo que Stalin terminó siendo parte del grupo de los aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial y creo que de ahí que la mayoría tengamos al llamado Führer como el peor de todos, pero no debemos olvidar que fue el mismo Stalin el que pactó con Hitler y lo apoyó en la invasión a Polonia en 1939 (luego fue traicionado, por supuesto, y dicen que de la impresión dejó de hablar como una semana mientras se mantuvo encerrado en su habitación).

El problema de los alemanes no radica en que se consideren mejores que el resto del mundo. El problema de los alemanes radica en que son mejores que el resto del mundo.

“Stalin. La novela” cuenta en primera persona la vida del que originalmente se llamaba Iósif Dzhugashvili, nacido en Georgia en 1879, partiendo de su obsesión por asesinar a su acérrimo rival, Leon Trotski, el judío que esperaba suceder al gran líder de la Revolución Rusa, Vladimir Lenin.

-Lo primero –dijo Lenin- es no dejarse llevar por la emoción de la victoria; lo segundo es consolidar la victoria; lo tercero es aplastar a tu rival, ya que, aunque se encuentre derrotado, dista de estar aplastado.

Stalin cuenta cómo fue su infancia, su incursión al seminario y luego su renuncia a Dios, sus dos matrimonios, la tristeza que le causó la muerte de su primer esposa y la traición que su segunda esposa (dice) cometió contra él, sus múltiples encarcelamientos y exilios a Siberia con sus respectivos escapes, sus actividades delictivas y criminales, la intriga, la burocracia y la paciencia que lo llevaron al poder, la gran purga y su encarnizada rivalidad con Trotski.  

-Los secretos son poder… ¿Para qué sirve el poder si uno no puede decir, o al menos insinuar, que lo posee?… ¿De qué sirven los poderes ilimitados si uno tiene que obedecer los dictados de la razón?

Trotski es el único ser en la Tierra a quien Stalin teme, pues sólo él es capaz de revelar ese gran secreto que podría destruirlo por completo y ocupar su lugar en el Kremlin, de ahí que Stalin se obsesione con matarlo mientras ordena su persecución y asedio hasta la ciudad de México, en el meritito barrio de Coyoacán, muy cerquita de la casa de Frida y Diego. Ahí, en ese lugar que terminó convirtiéndose en una fortaleza, Trotski acabaría siendo asesinado por órdenes de Stalin, con un piolet de un golpe certero en la cabeza, después de haber sufrido un atentado con más de 20 hombres armados con bombas y metralletas Thompson bajo el mando de Siqueiros, sí, nuestro famoso pintor muralista y aliado del stalinismo.

Stalin, gran admirador de Iván el Terrible, se caracterizó por su crueldad, por su ambición, por su paranoia y desconfianza en todos los que lo rodeaban, y sobretodo por sus actos de traición contra los mismos que lo apoyaban. Cuentan que durante su régimen la suma de muertos, entre la hambruna, la gran purga, la Segunda Guerra Mundial y demás, no baja de los 15 millones de personas, al grado que algunos historiadores llegan a la cifra de 66 millones.

…Pero Iván comprendió el gran secreto: la crueldad es el filo del cuchillo de la historia. El factor decisivo siempre es el máximo grado de crueldad aplicado con el máximo grado de inteligencia.

Basado en una investigación bien documentada y parte de ficción al suponer mucho de cómo Stalin nos contaría su historia, esta novela resulta entretenida para los amantes de la historia, además porque al ser contada por el mismo personaje de Stalin, deja ver su humor sarcástico que también le era reconocido. Una “autobiografía” de la maldad en su máximo esplendor.

Título: Stalin. La novela
Autor: Richard Lourie
Editorial: Booket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s