Book review: Harry Potter y la piedra filosofal (audiolibro)

A veces siento que escuchar un libro en lugar de leerlo es hacer trampa, por eso casi no lo hago, pero esta vez fue difícil resistirme. En primera, porque se puede decir que “Harry Potter” ya es un clásico, luego porque mi hijo me lo había recomendado, y lo que me terminó de convencer fue que, debido al confinamiento por la pandemia, Audible (la plataforma de Amazon) lo puso gratis… Tenía que aprovechar.

Honestamente, me entretuvo bastante. Esta versión sonora está en español, lo cual me permitió mantener el hilo de la historia mientras hacía otras cosas, como cocinar o cualquiera de los otros quehaceres que nos toca hacer en estos momentos de quedarnos en casa. La disfruté, y considerando que ya había visto el film hace tiempo cuando salió, pude volver a visualizar un poco algo de lo que recordaba.

Llevo años creyendo que la literatura fantástica no es lo mío, prefiero verla. Disfruto más una película o una serie bien producida que haga realidad, al menos visualmente y dentro de lo que sabemos es pura ilusión, todas esos personajes, criaturas y mundos imaginarios, a tener que leerlos.  De hecho, debo confesar que me emociono demasiado -al grado de sentir escalofríos y a veces hasta las lágrimas- cuando los veo en la pantalla, como niña chiquita… pero a la hora de leer, tiendo a aburrirme un poco.

Aún así, no minimizo la riqueza de libros como éste, al contrario, sé que muy probablemente soy yo la que no he aprendido a disfrutarlos como se debe. 

Harry Potter es un niño que no sabe que es mago, pues fue criado por sus tíos muggles, seres comunes y corrientes como nosotros, que le ocultaron la verdad de su origen, así que cuando cumple 11 años y le llega una invitación a estudiar en la prestigiada escuela de magia Hogwarts, un nuevo mundo se abre ante sus ojos y comienza la aventura. Aprenderá que sus padres fueron asesinados por el más temible mago del mal, Voldemort, quien le dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente cuando era un bebé, y ahora está fortaleciéndose para regresar y finalmente también matarlo. Pero hay otros muchos magos poderosos que son buenos, que lo protegerán y le enseñarán los secretos de la magia para defenderse, al mismo tiempo que aprende el valor de la amistad, los riesgos de ser especial, y como defenderse de la envidia, la rivalidad y la ambición que lo rodean, mientras se adapta a ese mundo nuevo lleno de maravillosas criaturas y posibilidades que sólo existen en la mitología, en los sueños y en la imaginación. 

Definitivamente sí es de esas historias que uno quiere que sus hijos lean, pues además de incentivar el buen hábito de la lectura, fomenta la imaginación y promueve los buenos valores humanos que este mundo de muggles necesita con urgencia. Los personajes, lugares, situaciones e historias están ricamente armados y logran sorprendernos con buenas ocurrencias y referencias globales.  Aún así, no sé si continúe con la segunda parte (aunque mi hijo insiste en que debería hacerlo), pero al menos me quedaron ganas de volver a ver la saga y disfrutarla con una varita mágica en la mano reviviendo mi imaginación y espíritu de niña.  

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Audible de Amazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s