Book review: El punto clave (The Tipping Point)

¿Han escuchado la teoría de las ventanas rotas? ¿Considerarían posible que cualquier cosa se puede convertir en una epidemia? ¿Crímenes, suicidios, programas de TV o modas?

The Tipping Point es un best-seller mundial que ya me había tardado en leer, y debo decir qué bien que por fin lo hice. “El punto clave” explica el fenómeno de las epidemias sociales con múltiples casos que van desde los altos niveles de criminalidad en Nueva York hasta el éxito del programa infantil “Las pistas de Blue” (si son papás, sabrán de qué hablo). 

Mi intención no es hacer un resumen del libro como para que ya no lo lean, al contrario, me parece que enriquece mucho a nuestro entendimiento y capacidad de análisis su lectura completa, pero sí quiero destacar algunos conceptos, incluso, para mi propio beneficio, pues así me será más difícil olvidarlos. Seguramente de inicio les harán sentido, pero, reitero, leer el libro con todos los casos y ejemplos es de una riqueza invaluable, por lo que espero esto les sirva como aliciente.

Gladwell define el punto clave como “el momento concreto de una epidemia a partir del cual todo puede cambiar de repente”,y tres características de ésta: uno, la capacidad de contagio; dos, que pequeñas causas tienen grandes efectos; y tres, que el cambio no se produce de manera gradual, sino drástica, a partir de cierto momento (el tipping point).

Cuando se dispara una epidemia es que ha habido una modificación en uno de los factores del cambio, siendo tres estos también: “la ley de los especiales”, “el factor del gancho” y “el poder del contexto”. 

Los especiales son aquellas personas sociables, carismáticos, conocidos o influyentes, ya sean conectores, mavens o vendedores natos, que son los responsables de que dé la epidemia social. 

Esos personajes que no sólo conocen a muchísima gente, si no que se distinguen por conocer cierta clase de personas, y sobretodo, que muchas personas los conocen a ellos son los conectores. Por su parte, los mavens son los que se clavan en un tema en específico y les encanta investigar y probar, al grado que se vuelven referencia, expertos en algo, y en especial, les gusta contarle a todos lo que aprendieron en el proceso y lo hacen sólo por ayudar, son entusiastas y dispuestos a compartir su conocimiento. 

En toda epidemia social, los mavens vienen a ser como los bancos de datos, es decir, son los que facilitan la información. Y los conectores son algo así como el pegamento social, los que extienden la noticia.

Y los vendedores natos son “los que poseen la habilidad de persuadirnos cuando no estamos demasiado convencidos de lo que acabamos de oír”.  Se trata de gente que tiene una energía especial, entusiasmo, carisma y don de caer bien. Son empáticos y “emisores emocionales”, es decir, ejercen una influencia de emociones y sentimientos sobre otros. 

Luego hay que considerar el factor del gancho que es aquella fórmula secreta, pero al mismo tiempo bastante simple, que permite que un mensaje resulte irresistible. Y por último, tendríamos que tomar en cuenta el poder del contexto, siendo que “toda epidemia está sujeta a las condiciones y circunstancias del momento y del lugar en el que ocurre” (aquí entra la teoría de las ventanas rotas que comenté al inicio, pero vale la pena la revisen en el libro).

En fin, que todos podremos identificar entre nuestros conocidos a esos factores que hacen posibles las epidemias sociales, y considero que el análisis de los casos que Gadwell nos presenta en su libro son realmente interesantes y generadores de muchas discusiones y, seguramente, de entusiastas controversias, que podrían compartirse en largas conversaciones con otros lectores.

Les recomiendo ampliamente esta lectura, y siendo que la inicié coincidentemente con el surgimiento de la pandemia del Covid-19 que sufrimos actualmente, pienso que “todo pasa por algo”… o al menos entiendo un poco mejor cómo se da una epidemia.  Y para no dejar de decirlo: quédate en casa y disfruta de un buen libro.

Título: El punto clave (The Tipping Point)
Autor: Malcolm Gadwell
Editorial: DeBolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s