Book review: Bajo la misma estrella

“Sólo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer”

…así llegaba apenas a la quinta página del Capitulo I de “Bajo la misma estrella” y me estremecí.  La historia me atrapó de inmediato y no dejó de hacerme reflexionar hasta que lo terminé.

Hazel Grace es una adolescente con un cáncer que no le permite respirar bien y requiere el uso de oxígeno permanentemente, es hija única y sus padres han volcado todos sus esfuerzos, recursos y tiempo en cuidarla y amarla.  Ella y Augustus Waters, un chico guapo ex basquetbolista al que tuvieron que amputarle una pierna debido al cáncer de huesos que sufre, se enamoran y comparten sus miedos, deseos, sentimientos y pensamientos sobre la vida, la enfermedad y la muerte. 

“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad.”

Sin haber conocido previamente el argumento general o si quiera que ya existe una película, me dejé guiar por la portada y pensé sería un libro sin mucha trascendencia y sencillo de leer, así que la sorpresa de que me haya provocado tantos pensamientos y reflexiones ha sido gratamente bienvenida.

Creo que poder ver con cruda objetividad y sin tanto romanticismo los problemas graves de la vida -y la misma muerte- es indispensable para poder enfrentarlos de cara.  Yo sé que lo normal o lo políticamente correcto es ser optimista y positivo, pero no considero que sea lo mejor.  A veces es preferible saber qué se viene y aceptar una realidad para sobrellevarla con la mayor consciencia posible, sin eufemismos, sin hipocresías, sin auto-engaños. Las falsas esperanzas muchas veces resultan más dañinas para nuestro ser y los que nos rodean, porque al enfrentar la cruda verdad, el golpe emocional termina siendo peor. 

Claro, se entiende que es difícil la aceptación de lo que más nos asusta y duele, y que luchar por continuar vivos (o que mantengan vivos a los que queremos) es lo que se espera de nosotros como seres humanos. Pero también me parece una postura egoísta y que recarga en los enfermos una responsabilidad extra que no deberían tener: sufrir lo más posible, por el mayor tiempo posible, para retrasar lo más posible el momento en que los que los quieren sufran por su inminente muerte. Claro que hay muchos que luchan porque quieren seguir viviendo, pero hay casos en los que se llega al punto en el que lo que más se desea es morir con la mayor paz posible y son los familiares quienes lo impiden o retrasan.

Me pareció una historia muy bien contada, muy bonita, con un mensaje claro que, hayamos o no tenido la experiencia cercana de casos de cáncer u otra enfermedad grave, nos permite ponernos en el lugar de varios de los personajes y tratar de entender sus diferentes perspectivas cuando se enfrentan a un problema así.

“Y de pronto se derrumbó, sólo un momento, y su llanto rugió de impotencia como un trueno que no ha estado precedido por un relámpago, con la terrible ferocidad que los que no conocen el sufrimiento podrían confundir con debilidad.”

“Bajo la misma estrella” es un libro que recomendaría leer incluso a chicos adolescentes, sobretodo porque puede confrontarlos con su propia realidad y podría darse cuenta de lo afortunados que son (aunque a veces no lo crean, tengan los problemas que tengan), y de lo importante que es disfrutar de la mejor manera sus vidas, porque no importa cuántos años tengamos, la muerte nos va a llegar a todos aunque no sepamos cuándo. 

Autor: John Green
Editorial Nube de Tinta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s