Book review: El tercer hombre

No recuerdo muchos libros que haya re-leído en mi vida, pero estoy segura éste no será el último.  Tenía una vaga idea de lo mucho que me había gustado la primera vez que lo leí, muy probablemente cuando estaba en la universidad y estudiaba algún curso de cine.  Sí, porque este libro en realidad fue escrito para filmarse, y el resultado fue tan bueno que ganó el premio a la Mejor Película de 1949 en el Festival Internacional de Cannes y el Oscar a Mejor Fotografía. 

Situada en la Viena posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando fue dividida y ocupada por las cuatro potencias victoriosas, cuenta la historia de Rollo Martins, un escritor británico de westernsno muy exitoso que ha llegado a la ciudad, por invitación de su mejor amigo, Harry Lime, pero se encuentra con la sorpresa de que Harry murió en un accidente y acude a su entierro.  Martins sospecha que hay algo que no cuadra en la historia oficial y comienza a investigar, cuando descubre que hay un tercer hombre en la escena del que la policía no tiene reporte alguno y que un testigo dice haber visto. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Porqué no fue mencionado? ¿Porqué no fue a declarar? ¿Fue realmente un accidente, un suicidio o quizás un asesinato lo que sucedió? ¿Qué tiene que ver el mercado negro en todo esto? ¿Quién es la mujer que vio llorando en el cementerio? ¿Sabrá ella algo más?

Sin duda la película es mejor que el libro, además de que el relato sufrió varias modificaciones a la hora de adaptarlo como guion, no sólo por parte de Greene, si no por el director, Carol Reed, y el mismo Orson Wells, quien personifica al villano de la historia, sin embargo, no por ello desmerece; al contrario, resulta interesante poder hacer la comparación de ambas versiones y analizar todas las aportaciones que tanta gente con talento pueden hacerle a un, ya de por sí, buen escrito.  

De lectura rápida, entretenida y que logra transportarte a los diferentes escenarios de la posguerra durante un frío invierno vienés que describe tan ricamente su autor, “El tercer hombre” es una de esas joyas en el papel y en la pantalla que no deben dejarse de conocer.

…los enamorados hablan y reconstruyen los menores detalles si encuentran alguien que los escuche.

Autor: Graham Greene
Grupo Editorial Tomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s