Book review: The Paris Wife

La vida y obra de Ernest Hemingway es bastante conocida. Por ejemplo, sabemos que fue un periodista y escritor norteamericano, que fue herido en la Primera Guerra Mundial, que le gustaban las corridas de toros, que se fue de Safari al África, que vivió en Europa y en Cuba, que ganó el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura, que tuvo cuatro esposas y que se suicidó en 1961, pero ¿cómo habrá sido vivir con él?

En “The Paris Wife”, Paula McLain narra en primera persona, desde el punto de vista de su primera esposa, Hadley Ridcharson, cómo fue que se conocieron y enamoraron, cómo decidieron dejar Estados Unidos para mudarse a París y esos primeros años en los que el dinero era escaso y Hemingway trabajaba como periodista para luego convertirse en escritor, cómo comenzaron a convivir con los intelectuales y artistas de la época como Pablo Picasso y F. Scott Fitzergald, cuando se convirtieron en padres y fueron a vivir a Canadá, cómo durante un viaje a Pamplona Hemingway se volvió un apasionado de los toros, cuando Hadley perdió una valija llena de manuscritos de su esposo en un viaje en tren y sus consecuencias, y finalmente, cómo su relación se deterioró y terminó en divorcio debido al engaño de Hemingway con una amiga cercana, Pauline Pfeiffer, quien se convertiría en su segunda esposa.

“He didn’t say anything at all, just kissed me, and through that kiss I could feel all of him radiating warmth and life. There was so much I didn’t know about Ernest, and even more I wouldn’t let myself ask or even imagine, but I found myself surrendering anyway, second by second. We were surrounded by people on the platform, but we were entirely alone.”

Una novela de lectura fluida, íntima y entretenida, que nos cuenta el gran amor que Hadley le tenía a Hemingway, de la admiración que le procuraba y todo el apoyo que le dio como pareja durante sus primeros años cuando se abría paso como periodista y escritor, de cómo lo siguió hasta París y tuvo que soportar una vida precaria en pro del crecimiento profesional de su marido, de cómo fue dándose cuenta de la evolución que Hemingway iba teniendo no sólo en el aspecto intelectual, sino en sus actitudes sociales y de personalidad. La primera esposa, la madre de su primer hijo, la que lo conoció sin ser famoso ni exitoso, la que lo impulsó y al mismo tiempo contuvo cuando tenía dudas sobre sí mismo y el camino a seguir, la que conocía sus más profundos temores y recuerdos, la que confió en él y conoció sus inicios, la que por un tiempo soportó su infidelidad hasta que no pudo más, la que siempre lo amó pero tuvo que dejarlo ir.

“’I´d loved to look like you,’ I said. ‘I’d loved to be you.’ It would be the hardest lesson of my marriage, discovering the flaw in this thinking. I couldn’t reach into every part of Ernest and he didn’t want me to.”

Me gustó mucho este libro, porque además de aprender más a detalle la vida de Hemingway e interesarme en leer más de él, pude identificarme con la visión femenina y romántica (no así ideal) de Hadley cuando ama y admira a su hombre, del apoyo que le da, de tener esa idea de que su éxito es su mayor recompensa porque le ama y quiere que triunfe, que se le reconozca su talento porque ella también lo ha visto y ha sido testigo de sus esfuerzos para salir adelante, de que los votos matrimoniales tienen un significado profundo y las promesas de amor tienen valor.  Pero también lo que se sacrifica por ello, el costo personal que conlleva seguir los pasos del esposo y aceptar las condiciones de vida que deben afrontar por apoyar su crecimiento, quedando ella en segundo plano porque el hombre en cuestión es básicamente egoísta, egocéntrico y ególatra.

“His preoccupation with his work made me sharply aware that I had no passion of my own.”

Una historia de amor, lealtad, sacrificio y engaño que podría corresponder, en el fondo, a la historia de muchas mujeres, incluso, en la era del empoderamiento femenino.

“…but we never know what waits for us, good or bad. The future stays hidden…”

Autor: Paula McLain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s